FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Durante los últimos años he realizado diversos reportajes documentales personales, desde proyectos antropológicos hasta iniciativas humanitarias para recaudar ayudas sin ánimo de lucro.

HURACÁN MARÍA

Reportaje sobre la vida en la isla caribeña Mancomunid de Dominica, tras el paso del huracán María. La catástrofe natural destruyó más del 90% de la isla y dejó prácticamente a toda la población sin casa o techo.

Después de que huracán Irma pasara sin afectar a Dominica, el gobierno decidió donar gran cantidad de provisiones y bienes a las islas que habían sido arrasadas.

Pocas semanas después, María se aproximaba a Dominica como categoría dos, pero se convirtió inesperadamente en nivel cinco a pocas horas de alcanzar la costa.

Nadie estaba preparado para atender este nivel de impacto en Dominica

Las organizaciones no gubermentales ya estaban haciendo todo que tenían a su alcance para atender a las víctimas de Irma...

Donde antes hubo naturaleza densa y llena de vida, ahora no quedaba nada.

Se sentía un vacío enorme y una extraña ausencia de animales.

Los fuertes aguas que bajaon de las montañas se llevaron todo lo que había , dejando nada más que naturaleza triturada y escombros.

En algunas zonas volvían a crecer las plantes antes de que se pudiera despejar el sitio, como en esta iglesia, donde ya han brotado algunas plantas.

Los dominicanos fueron puestos a prueba, tuvieron que construir casas improvisadas utilizando los fragmentos de chapa o madera que la misma tormenta había esparcido por toda la isla.

Edificios resistentes como colegios hechos de ladrillo sirvieron primero como refugio, después como vivienda para cientas de personas.

Debido al poco apoyo externo, los dominicanos tuvieron que ser autosuficientes. Encontraron la forma de vivir sin electricidad, vivir en una comunidad unida y seguir sus vidas de la forma más humilde.

Para ver el reportaje completo puede contactarme.

DOMINICA Y MARÍA

© TOBIAS OELGART - 2017

MANCOMUNIDAD DE DOMINICA

previous arrow
next arrow
Slider
KALACHAKRA

Kalachakra (Ciclo del tiempo en sánscrito) es el acontecimiento mundial más importante para los budistas, que se celebra cada cuatro años.

Miles de personas vienen de todo el mundo para ver a su líder espiritual el Dalai Lama y a realizar oraciones, meditaciones y demás rituales.

Fue en Bodhgaya donde Siddharta alcanzó la iluminación y se convirtió en Buddha.

Muchos se sientan bajo el mismo árbol que estuvo Siddharta, esperando que les caiga una hoja del Árbol Bodhi.

PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO PUEDE CONTACTARME.

KALACHAKRA FESTIVAL

© TOBIAS OELGART - 2016

BODHGAYA, INDIA

previous arrow
next arrow
Slider
PROTESTA CONTRA VELO OBLIGATORIO

Ésta es la historia sobre una chica que se sintó inspirada por el movimiento de las "mujeres de la avenida revolución" (Girls of Revolution Street), una protesta silenciosa en contra de la ley del velo obligatorio iraní, que trata de quitarse el hijab en público y compartir una foto de ello en las redas sociales.

Desde hace unos años se está llevando a cabo una protesta pacífica contra la ley obligatoria del velo en Irán. Las llamadas Girls of Revolution Street muestran su pelo en público y se arriesgan a ser arrestadas o agredidas.

El movimiento de las Chicas de la Avenida Revolución comenzó en las redes sociales, donde las mujeres comenzaron a publicar selfies mostrando su pelo en público.

Miles de mujeres se unieron al movimiento compartiendo sus fotos o vídeos.

Muchas fueron multadas, arrestadas o agredidas físicamente. Pero el movimiento sigue creciendo y se puede ver algunas que otras mujeres andando por Teherán sin velo o quitándoselo un rato en los parqes.

Arezu también se sintió inspirada por el movimiento y decidió seguir su vida mostrando su pelo.

Sólo pude pasar unas pocas horas a su lado, pero la cantidad de miradas incómodas y comentarios irritados fue incontable.

Para ver el reportaje completo puede contactarme.

AREZU AND HERSELF

TEHERÁN, IRÁN

© TOBIAS OELGART - 2018

previous arrow
next arrow
Slider
TEMPLO SHAOLÍN

Ubicado en la provincia china Henan se encuentra la cuna del Kung fu, donde hasta día de hoy se desplazan miles de personas a aprender las artes marciales más emblemáticas.

En 500 d.C. el monje Bodhidharma se ofreció voluntario para peregrinar desde Persia a China para transmitir el budismo.

Se estableció en Shaolín, donde le ofrecieron alojamiento, pero acabó viviendo en el monte, donde estuvo meditando en una cueva durante nueve años.

Dicen que su sombra se quedó marcada en la roca de la cueva...

Para mantener su cuerpo en forma Bodhidharma estableció ciertos patrones de movimientos, basándose en movimientos y maniobras defensivas de los animales.

Estos movimientos se convertirían en Gong Fu, conocido erróneamente como Kong Fu.

PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO PUEDE CONTACTAR CONMIGO.

SHAOLIN TEMPLE

© TOBIAS OELGART - 2016

HENAN, CHINA

previous arrow
next arrow
Slider
RITUALES HINDUISTAS

La "tradición eterna" del Hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo que se sigue practicando hasta el día de hoy. Realicé un reportaje independiente para entender su cosmología y sus rituales.

Vida, muerte, cenizas y reencarnación.

De las 1.210 millones de personas registradas en la India, el 80% son hinduistas.

Uno de los lugares más importantes es Benarés (Varanasi), la más importante de las siete ciudades sagradas de la India.

Aparte de los incontables turistas indios, muchos sólo se desplazan allí para morir en paz.

Para los hinduistas Dios tiene infinitas manifestaciones. Se acepta y respeta que cada persona tiene su propio concepto personal sobre la divinidad.

En el hinduismo existen más de 300 millones de Dioses diferentes.

Para ver el reportaje completo puede contactarme.

RITUALES HINDUISTAS

© TOBIAS OELGART - 2016

INDIA

previous arrow
next arrow
Slider
© Tobias Oelgart
TERREMOTO IRÁN / IRAQ

En noviembre 2017, un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la frontera iraní - iraquí, dejando al menos 600 muertos, 9.000 heridos y más de 70.000 sin casa.

Viajé a Sarpol-e Zahab, una de las ciudades más afectadas ubicado en la provincia de Kermanshah, cuatro meses después y me encontré con miles de personas viviendo en tiendas de campaña improvisadas, contenedores o casas agrietadas.

Barrios enteros se han visto reducidos a campamentos permanentes. Nadie sabe cómo ni cuándo van a poder reconstruir sus hogares.

© Tobias Oelgart

He colaborado con el CENTRO CULTURAL SEE YOU IN IRAN, y realizado una exposición de fotos solidaria y recaudar donaciones para los más afectados.

© Tobias Oelgart

PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO PUEDE CONTACTAR CONMIGO.

© TOBIAS OELGART - 2018

TERREMOTO IRÁN

KERMANSHAH, IRÁN

previous arrow
next arrow
Slider
error: Content is protected !!